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Trabajo remoto: 3 buenas prácticas para el cuidado de la salud mental de los colaboradores

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
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viernes, 2 de septiembre de 2022

Adaptarse a los cambios y a la nueva modalidad de trabajo híbrido o remoto, de cada empresa, puede llegar a ser un poco abrumador para los colaboradores. Los líderes deben de estar pendientes del estado de ánimo de su equipo, pues está comprobado, según Rosa Cabrera, coach ejecutiva de Grasshopper, que su estado anímico influye en la productividad.

Para generar dinámicas más saludables y que permitan una comunicación más abierta, para llevar al equipo a un mejor desarrollo, dejamos estos best practice que los líderes de empresas deben ejecutar.

Promover espacios de soporte emocional

El escuchar a los colaboradores y entender sus necesidades o motivaciones, permite a la empresa actuar de manera rápida ante la desmotivación laboral. Tener espacios seguros, donde el colaborador sienta la tranquilidad de hablarle a su líder sobre temas personales o profesionales, es fundamental para encaminar a la empresa a tener una excelente cultura organizacional.

Respetar los límites horarios

Esto va tanto para líderes como colaboradores, pues ambos debes designar un horario claro y funcional, para poner en balance su vida laboral y personal.

Un estudio en la Universidad del Sur de Australia, arrojó que el 26% de los trabajadores, sentían la necesidad de responder textos, llamadas y correos relacionados con el trabajo. Esto desemboca en una presión de estar disponible 24 horas, con el objetivo de sentirse productivos y funcionales en sus empresas, para lograr ser reconocidos, asegurando su puesto.

Esta investigación concluyó en que, quienes debían responder a las comunicaciones en horario no laboral, presentaban mayores niveles de inconformidad y malestar psicológico (siendo un 56%), frente a quienes no lo hacían (42%).

Brindarles espacios equipados para juntarse y crear

La conexión entre colaboradores debe ser una mezcla entre lo virtual y lo presencial, pues según la terapeuta de Artes Expresivas de Grasshopper, “Alternar el trabajo entre la casa y la oficina, favorece la diferenciación de los roles laborales y personales. Las personas pueden separar de mejor manera su ida laboral y personal, generando una sensación de orden interno que promueve el bienestar”.

Esta es una práctica infalible y que ya muchas empresas, han sido testigos de los beneficios, tanto para sus colaboradores como para su productividad.

En Wimet queremos impulsar cada vez más a las empresas la implementación de una modalidad híbrida, que brinden un ambiente laboral ideal a sus equipos, fomentando la libertad y confianza organizacional.

Tenemos la intención de que las empresas ofrezcan la oportunidad de que sean sus trabajadores los que elijan desde donde desempeñarse, pero con la tranquilidad de que poder gestionar sus equipos, desde una plataforma cómoda y fácil de usar.

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