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El trabajo híbrido no significa trabajar solo

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
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viernes, 12 de agosto de 2022

Hay otras, que en cambio, aún no se han lanzado a salir de la casilla del modelo 100% remoto o 100% presencial, poniendo en riesgo el bienestar de sus colaboradores. Uno de los temas más recurrentes al implementar la cultura de trabajo híbrido, es ¿cómo se evita la desconexión entre los colaboradores que no comparten un mismo espacio?. Y es que es muy común que al hablar de “trabajo híbrido o remoto” se asocie con “trabajar solo”. Asumir que esta afirmación es verdad y no tomar medidas al respecto, puede garantizar que los integrantes de dicha empresa se vean afectados en su salud emocional, comprometiendo así tanto su productividad como su nivel de satisfacción y fidelización.

Actualmente, el 77% de los líderes de LATAM cree que los miembros de su equipo experimentan la soledad al menos una vez al mes, una cifra realmente alarmante pero que puede revertirse, convirtiendo así a la modalidad híbrida en una excelente práctica.

Como lo dice Ryan Jenkins: “La soledad no es la ausencia de personas, sino la ausencia de conexión”, por esta razón es que se puede tener un cambio radical si las empresas y sus líderes, ponen en práctica las siguientes recomendaciones:

1. Implementa las herramientas necesarias para crear comunidad y estar en constante comunicación.

La herramienta ideal debe permitir la comunicación eficaz y rápida, teniendo canales de comunicación funcionales, cada uno con un objetivo claro, ya sea por áreas, objetivos, campañas, etc. De esta manera, los equipos pueden estar en contacto constante y permite una inmediatez de respuesta mucho mejor que la del correo electrónico, sin perder el objetivo de cada conversación.

2. Las juntas no siempre tienen que ser sobre temas no laborales

Si se destinan unos minutos de la junta o videollamada para hablar sobre temas fuera de lo laboral, el ambiente se sentirá más relajado y hará la llamada mucho más fluida. Recuerda que los colaboradores no son máquinas y siempre les viene bien, hablar sobre otros temas personales para conectarse entre sí.

  1. Implementar el “Team bonding”

Está comprobado que los colaboradores que sienten la soledad en sus empresas, tienen 7 veces menos probabilidad de participar productivamente en sus labores. El “Team bonding” es una acción corporativa que tienen como objetivo incentivar el trabajo realizado.

Es un tiempo de esparcimiento, diversión y relajación para los colaboradores, gracias a una serie de actividades lúdicas, refuercen el trabajo en equipo, la integración y la motivación para lograr alcanzar los objetivos, reflejando los valores de la organización.

Como afirmamos anteriormente, la modalidad híbrida no significa trabajar en solitario, al contrario, permite que los colaboradores experimenten nuevas maneras de trabajar en equipo.

Es por eso que invitamos a los líderes de las empresas y equipos a tomar estas recomendaciones, ponerlas en práctica, y así lograr potenciar la productividad y los vínculos entre los miembros de su organización.

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