Blog.

El papel del método asincrónico dentro del modelo de trabajo híbrido

Edwing Salas
Edwing Salas
Cover Image for El papel del método asincrónico dentro del modelo de trabajo híbrido

miércoles, 29 de junio de 2022

Trabajar de manera asincrónica no significa que vaya a existir algún retraso en los cronogramas de delivery de las tareas, por el contrario, es parte de la evolución hacia los sistemas flexibles que priorizan el cómo y no el dónde se realiza el trabajo.

Significa que el trabajo no ocurre al mismo tiempo para todos y también va a requerir un tipo de comunicación igualmente asincrónica, en especial, si los colaboradores de una compañía se encuentran en diferentes zonas horarias.

Claves y características de la modalidad asincrónica

  • El modelo asincrónico permite la creación de material y documentos que quedan en línea en los diferentes softwares de gestión de proyectos como Notion, Trello, Asana, Slack, entre otros, para que todos puedan tener acceso a ellos y facilitar las dinámicas de trabajo.
  • Para una efectiva implementación del trabajo y la comunicación asincrónica es necesario limitar el uso de reuniones, ya que una reunión por definición es un evento sincrónico
  • Se debe gestionar muy bien las reuniones debido a que: cuantas más personas asisten a una reunión, el tiempo que se puede invertir en una tarea se le dedica a ese encuentro y a veces, no es necesario que estén presentes todos los miembros de un equipo. Si una reunión dura una hora y hay 10 personas, significa que se han invertido 10 horas de trabajo en ese evento.
  • Los equipos remotos o híbridos de alto rendimiento saben esto e intentan limitar al máximo el número de reuniones. Solo hacen aquellas que son necesarias. Una buena práctica es preguntarse ¿Necesito hacer una reunión con estas personas para poder desbloquear o hablar sobre un tema en concreto?
  • Lo que también se recomienda hacer es tener una reunión semanal en la cual tratar los temas que no se han podido resolver de manera asincrónica.

Igualmente, hay que tener cierta flexibilidad y libertad para poder decidir qué tipo de reuniones hacer.

Mucha de la sinergia y momentos creativos en un entorno laboral se da cuando todos los colaboradores están juntos en un espacio común, pero también se requiere el complemento de lo no sincronizado, potenciar el trabajo de los equipos, cuyos perfiles laborales se inclinan por niveles de productividad elevada fuera del lugar de trabajo.

Con el trabajo asincrónico, cada miembro de un equipo puede armar un cronograma según sus necesidades profesionales y también personales.

Las empresas valoran el trabajo asincrónico, ya que pueden tener entre sus equipos a talentos de cualquier parte del mundo, cuyas tareas de trabajo se adaptarán al lugar desde donde se encuentren.

Es por ello que el modelo work from anywhere se ha popularizado tanto, porque una vez de haber estado en una reunión, luego, los colaboradores pueden dedicarse a distribuir su tiempo de trabajo y ser eficientes, sin descuidar aspectos de su vida personal.

Una vez más, se debe mencionar la importancia de la tecnología, la cual, permite conjugar estas modalidades que caracterizan el presente y el futuro del trabajo, en el que personas de diferentes partes y culturas pueden afrontar juntos experiencias de trabajo que permiten a las empresas ser más productivas y únicas.

Más posts

Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

viernes, 9 de septiembre de 2022

El término existe mucho antes de la pandemia, aunque recién hoy está en auge gracias a los nómadas digitales y empresas que son pioneras en políticas de bienestar y flexibilidad laboral.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres