Blog.

Recuperar el encuentro cara a cara

Matías Fernández
Matías Fernández
Cover Image for Recuperar el encuentro cara a cara

jueves, 26 de mayo de 2022

No importa cuán bien las últimas herramientas tecnológicas nos permitan mantenernos en contacto, las reuniones cara a cara siguen siendo muy importantes en el ambiente laboral. Uno de los desafíos del trabajo remoto es que los teletrabajadores están aislados de las personas con las que trabajan, y el resultado a veces puede ser que tenemos más conexiones, pero la relación es menos profunda.

El poder gestionar la cohesión entre los equipos, y entre estos y la empresa, es una de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones con el creciente aumento del trabajo a distancia. En el 2015, Marissa Mayer CEO de Yahoo! anunciaba que “Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas”. De esta manera daba fin al teletrabajo que estaba vigente en su compañía. Un cambio radical de su cultura, llevando a sus trabajadores a oficinas gigantes y a “mantenerlos encerrados de 8 a 18 hs”. Aunque 5 años parecen pocos, nadie dudaría hoy que el contexto cambió, y que incluso para la mayoría sería impensado evaluar un retorno full a las oficinas tradicionales.

El trabajo remoto ha probado funcionar bien para la mayoría de las organizaciones, sin importar el tamaño o industria. Diversos estudios han corroborado que son más aquellos que están felices de trabajar desde casa que aquellos que extrañan volver a las oficinas. Los fanáticos del teletrabajo superan 60%. Sin embargo, el desafío de gestionar equipos separados geográficamente sigue estando al frente. Aunque los equipos de trabajo sin verse en persona, pueden avanzar de manera productiva basados en la autonomía, confianza y responsabilidad; mantener y formar lazos fuertes entre compañeros y colegas seguirá siendo la tarea principal a resolver.

¿Y cómo podemos hacer? Exactamente, invirtiendo tiempo cara a cara. Planificar un modelo de trabajo híbrido, y agendar reuniones a intervalos de tiempo, de manera regular o espontánea. Reservar un lugar, planificar el propósito, y respetar la importancia del tiempo juntos. Es justo en esos espacios comunes donde surgen espontáneamente las mejores ideas de negocio. En las que conectamos con las personas detras de las tareas y fortalecemos el espíritu de grupo primero, para después ser un gran equipo de trabajo.

Dos recomendaciones sobre como aún en el mundo virtual comenzar a establecer contactos del mundo presencial.

Comprenda quién trabaja con usted: al no existir interacción “cara a cara” será necesario hacer un esfuerzo por conectarse con la persona que está del otro lado. Además del contacto diario o frecuente por trabajo, se recomienda que conecte con los asuntos personales de los miembros del equipo. Esto genera mayor confianza entre compañeros y ayudará a entenderse mejor a la hora de trabajar. Establezca límites claros: ser claro con las especificaciones sobre los puntos de: medios, días y horarios de reuniones, tanto individuales como grupales, fechas y plazos para entregas, etc. ayudan a mejorar las relaciones, y el trabajo fluirá mejor entre los miembros del equipo.

Más posts

Cover Image for Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

lunes, 3 de octubre de 2022

Uno de los desafíos más grandes que las compañías estána afrontando hoy, sin dudas, está relacionado a la presencialidad. Hay quienes la exigen en un 100%, y hay otros tantos que con el oido puesto en sus colaboradores, están debatiendo y definiendo nuevos modelos de trabajo.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres