Blog.

¿Cómo impulsar la productividad dentro de un modelo de trabajo híbrido?

Matías Fernández
Matías Fernández
Cover Image for ¿Cómo impulsar la productividad dentro de un modelo de trabajo híbrido?

miércoles, 6 de julio de 2022

Es fundamental crear la estructura para que tus colaboradores puedan manejarse en los tiempos y espacios en donde desarrollan sus actividades laborales y simultáneamente, promover los beneficios que trae trabajar presencialmente, remotamente y de forma híbrida.

El área de recursos humanos tiene la responsabilidad de conectar diferentes grupos y sus dinámicas, dependiendo si es trabajo en línea o presencial, así como, efectuar las mediciones de desempeño y cumplimiento de los objetivos que esto conlleva.

Es por ello que deben tomarse en cuenta estos aspectos para sus estrategias:

- Fortalecer los canales de comunicación:

Cuando una parte de tu equipo realiza un trabajo presencial y otra parte se encuentra en línea, será importante fortalecer los canales de comunicación que se usarán para el desarrollo de las actividades conjuntas.

Hay que asegurarse de tener solo uno o dos canales oficiales de comunicación, de esta manera, todo el equipo sabe en dónde va a encontrar toda la información y los mensajes que necesita tener, también promueve la comunicación efectiva, evitando producir grandes cantidades de información que pueden abrumar al personal.

Cuando los comunicados son cortos y completos, el trabajo de todos será más eficiente dentro del modelo híbrido de trabajo

- Ser guardianes del tiempo

Es muy fácil cometer el error de exceder los tiempos de trabajo cuando este se hace a distancia o de forma híbrida inadecuada, lo que puede afectar gravemente la experiencia de tus empleados en sus labores y la salud de tu plantilla.

Para evitar esto, es necesario que calcules las cargas laborales de todos tus colaboradores, asegurando que todas sus actividades y responsabilidades sean ejecutables dentro de los tiempos establecidos para su desarrollo, además es crucial asegurarse de que todas las comunicaciones, reuniones y actividades sean realizadas en este tiempo.

Cualquier correo o mensaje que sea enviado fuera de los tiempos establecidos está violando el derecho de la desconexión laboral que posee tu equipo, lo que afecta el clima laboral de trabajo.

- Organizar la logística en las oficinas y terceros espacios es urgente

Los modelos híbridos exitosos son aquellos que generan la misma sensación de bienestar y teambuilding, tanto en las sedes de las empresas como en los coworkings, business centers y aquellos lugares conocidos como “terceros espacios”

Desde recursos humanos se debe garantizar que cada espacio donde le toque desempeñarse a los colaboradores tenga todos los requisitos para fomentar un clima seguro y productivo de trabajo.

También es importante que los equipos en línea cuenten con todas las herramientas digitales que necesitan para desarrollar sus funciones eficientemente.

Antes de seleccionar una plataforma de gestión de proyectos, se debe ejecutar un análisis completo de los beneficios que estas herramientas ofrecen y si se adecuan a la metodología de trabajo de la empresa.

Es clave capacitar constantemente a los equipos sobre las posibilidades que cada una de ellas ofrecen en un modelo híbrido.

Con el foco en estas tres estrategias básicas, los departamentos de recursos humanos podrán sentar las bases de un modelo híbrido coherente para la empresa y sus colaboradores.

Más posts

Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

viernes, 9 de septiembre de 2022

El término existe mucho antes de la pandemia, aunque recién hoy está en auge gracias a los nómadas digitales y empresas que son pioneras en políticas de bienestar y flexibilidad laboral.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres