Blog.

¿Por qué todavía necesitamos oficinas?

Edwing Salas
Edwing Salas
Cover Image for ¿Por qué todavía necesitamos oficinas?

jueves, 26 de mayo de 2022

Ello implica un cambio de enfoque en el uso de las oficinas, que no desaparecen, sino que, son parte de la experiencia única de este modelo que busca el bienestar de trabajadores y líderes.

La forma en la que escaló la pandemia del Covid-19, aceleró la implementación del trabajo híbrido como forma de hacerle frente al desafío de mantenerse a flote en medio de una crisis mundial que cambió, en menos de un año, hábitos y costumbres instaladas durante décadas.

Hoy, superado el estado de confinamiento, una parte de los empleados se siente listo para volver a sus espacios de trabajo habituales, sin embargo, les gustaría que estos fueran más modernos, sustentables y que estimulen a la productividad. También, existe otro gran número de trabajadores han descubierto que no hace falta regresar.

Este importante sector sabe que se puede trabajar desde cualquier lugar, tan solo con una buena conexión a internet y un sistema que comunique, de manera clara y efectiva, los deberes, objetivos y deadlines a cumplir, sin la necesidad de estar presentes en la compañía para la cual se trabaja.

La palabra clave para este nuevo enfoque es Confianza. Los líderes de empresas están brindando libertad y herramientas tecnológicas para quienes han decidido trabajar desde casa, espacios satelitales de oficina, cerca de sus residencias, o desde El Tíbet, si quieren, puedan seguir cumpliendo sus deberes de manera satisfactoria, sin generar puntos de fricción.

Esto se ha convertido, hoy día, en una buena noticia para muchas compañías porque se han dado cuenta de que este cambio en la forma de trabajar, representa una reducción de costos en cuanto a espacios físicos y logística que, antes, eran inevitables y absorbían gran parte de sus presupuestos de funcionamiento.

El trabajo remoto está funcionando

En plena pandemia, en julio del año 2020, la agencia Angus Reid Group realizó un estudio sobre una población de 1528 trabajadores full time y part time y 505 empleadores, del plantel laboral perteneciente a la empresa PWC en Canadá.

De esa muestra se obtuvo el dato de que los empleadores habían notado que el 75% de los trabajadores manifestaban que sus niveles de productividad no se redujeron cuando trabajaron remotamente, sino que, incluso, registraron un incremento de dichos niveles durante ese periodo.

También, en 2021, el grupo McKinsey Research efectuó una encuesta donde el ochenta por ciento de los de los trabajadores manifestaron sentirse cómodos trabajando desde sus casas.

Un resultado similar también se obtuvo en una encuesta en línea efectuada en abril de 2020 por The Grossman Group, donde el 48% de los encuestados de diferentes sectores laborales expresaron que les gustaría seguir trabajando desde casa.

Actualmente, nos encontramos en un momento en el cual ya se sabe que el trabajo remoto ha venido funcionando bien desde que se implementó como medida de emergencia para afrontar los desafíos inmediatos que planteaba la pandemia y que ya se replanteó el modelo tradicional presencial de 9 a 5.

Recientemente, la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, también dio a conocer datos importantes de un estudio realizado a una muestra de 130 trabajadores administrativos en el año 2020.

A partir de los resultados obtenidos, se sugiere que dentro del modelo híbrido, los empleados deben asistir, al menos, dos veces a la semana, a sus sitios de trabajo.

El actual rol de la oficina dentro del modelo híbrido

El trabajo individual y la ejecución de proyectos que ya están en marcha se pueden lograr desde cualquier lugar, sin embargo, existen dinámicas que resultan más eficaces si se asumen bajo un esquema presencial:

  • Reuniones colaborativas
  • Incorporación de nuevos talentos a la compañía
  • Sesiones de brainstorming
  • Generación de climas para la Innovación.
  • Inicio de nuevos proyectos
  • Socialización (aspecto muy importante para la salud mental de los trabajadores)

Es aquí donde los lugares acondicionados para trabajar de manera híbrida juegan un papel clave dentro de nuestra cultura, ya que existen perfiles laborales que prefieren desempeñarse en oficinas, pero a su vez, reconocen que las mismas deberían incorporar amenities o modificaciones en sus espacios que les permitan sentirse más cómodos y relajados mientras realizan sus tareas e interactúan con sus compañeros.

Por otro lado, quienes deseen trabajar de manera remota, coinciden en que pueden desempeñar sus labores desde sitios con toda la tecnología y logística de las oficinas, fusionados con criterios de optimización de espacios, sustentabilidad y con atmósferas de amplios ventanales y áreas verdes que les permitan sentirse libres, cómodos y productivos.

Adicionalmente, los líderes de departamento de las empresas están conscientes de la necesidad de modificar sus espacios para albergar equipos de trabajo dentro de esquemas presenciales rotativos.

También necesitan contar con la opción de los workplaces cercanos a las residencias de los trabajadores, que les permitan disfrutar de la libertad y comodidad que tanto necesitan para ser productivos.

Todas estas opciones forman parte del abanico de posibilidades que tienen las empresas a disposición para adoptar el modelo híbrido que más le convenga, inclusive, teniendo la libertad para implementar varios estilos simultáneamente.

En este sentido, tener a la mano un demo de cómo implementar satisfactoriamente estas prácticas en tu ecosistema laboral, es una buena herramienta para ayudar a tomar decisiones.

Más posts

Cover Image for Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

lunes, 3 de octubre de 2022

Uno de los desafíos más grandes que las compañías estána afrontando hoy, sin dudas, está relacionado a la presencialidad. Hay quienes la exigen en un 100%, y hay otros tantos que con el oido puesto en sus colaboradores, están debatiendo y definiendo nuevos modelos de trabajo.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres