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La motivación: elemento clave para la gestión de equipos híbridos.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
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jueves, 18 de agosto de 2022

La motivación dentro de una empresa, puede ser un elemento fundamental para el éxito de la misma. Todas las empresas tienen maneras diferentes para llevar a cabo una motivación grupal, esto depende, sobre todo, de las necesidades de los colaboradores y es ahí, donde los líderes deben estar constantemente informados sobre el estado del ambiente laboral en su empresa y en constante escucha para entender cómo se puede mejorar.

La adaptabilidad es otro elemento que juega un rol importante en la motivación, pues el cambio constante al que nos enfrentamos en el mundo actual, lleva a repensar constantemente la mejor manera de incentivar al equipo. Por ejemplo, hoy en día el reto se encuentra en saber mantener un ambiente laboral ideal y la cultura de equipo, en una modalidad híbrida.

Aquí queremos compartir 3 acciones que todo líder puede llevar a cabo con su equipo, para mejorar el entorno laboral e impulsar la motivación, dando paso a la productividad.

Tener empatía en un mundo cada vez más híbrido

Una de las cualidades imprescindibles de un líder, es la capacidad de identificarse con otra persona y la situación que esté viviendo.

La modalidad híbrida, bien aplicada, permite encontrar el balance ideal entre lo laboral y lo personal, haciendo cada vez más presente la humanidad de los colaboradores, quienes ya no se perciben como máquinas de trabajo, sino como personas que tienen una vida familiar y social, que va mucho más allá de lo que puede verse en una oficina.

Con esta premisa, se fortalece la importancia de escuchar de manera activa a los colaboradores, teniendo una conversación 100% enfocada y sin distracciones, para entenderlo y conocer sus necesidades o inconformidades. Así, los líderes pueden detectar, de manera más fácil, la motivación de cada uno.

¿Es importante o urgente?

Trabajar de manera híbrida trajo consigo una interesante confusión entre lo que es importante y lo que es urgente de atender. La inmediatez que se le solicita a los colaboradores, puede ocasionar ansiedad y presión, desmotivándolos hasta el punto de querer renunciar.

El hecho de que el colaborador y el líder de equipo, no estén compartiendo un mismo espacio, no quiere decir que se deba sobrepasar al colaborador con varias tareas al mismo tiempo y de carácter urgente.

Las labores se deben diferenciar teniendo en cuenta que una tarea urgente, es aquella que se debe entregar en un tiempo próximo y que, de no entregarse en dicho tiempo, puede generar una serie de consecuencias que afectarían al departamento, área o empresa. Por otro lado, una tarea importante, es aquella que aporta valor, pero que no se necesita con carácter inmediato.

Es recomendable que se realicen reuniones de 20 o 30 minutos, con el objetivo de establecer el orden de prioridades de las tareas de la semana. Con esto claro, los colaboradores podrán gestionar mejor sus tiempos, sin la presión de la inmediatez.

El feedback es un infaltable

Los líderes se convierten en mentores, no solamente al examinar los resultados obtenidos, si no por los esfuerzos puestos en dicho proceso. El darle una retroalimentación al equipo y a cada uno de sus integrantes, ayuda a mejorar sus próximos resultados y a su vez, al crecimiento profesional de cada uno.

Lo más aconsejable en estos casos es dar reconocimiento al equipo, felicitando a cada uno por su labor, alimentando su sentido de pertenencia y reafirmando lo importantes que son para la organización.

Sin embargo, al momento de dar una retroalimentación o llamadas de atención, es mejor hacerlo en privado con cada uno, pues esto también reforzará el vínculo laboral entre líder y colaborador, con la intención de no demeritar sus esfuerzos, pero si de corregir las acciones que tal vez no funcionaron para el objetivo.

Implementando estas acciones, mejores resultados estarán a la vista y más importante aún, el nivel de satisfacción y fidelización de los colaboradores se potenciará.

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