Blog.

Más luz, color y bienestar, las claves de los espacios cooperativos en el modelo de trabajo híbrido

Edwing Salas
Edwing Salas
Cover Image for Más luz, color y bienestar, las claves de los espacios cooperativos en el modelo de trabajo híbrido

jueves, 16 de junio de 2022

Al reunirnos con nuestros compañeros en los espacios cooperativos estamos potenciando la creatividad, el team building y la sociabilidad. Factores claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa o proyecto hoy día.

Aquellos que han tenido la oportunidad de hacer sus tareas laborales desde un espacio de trabajo profesional o coworking, experimentan confort debido a que son entornos diseñados especialmente para potenciar la armonía, la libertad y los biorritmos del cuerpo humano.

La iluminación natural es clave para que esto suceda y es por ello que la mayoría de estos entornos poseen ventanales panorámicos que permiten generar la amplitud del espacio, así como, la oportunidad de que quienes estén presentes puedan mirar hacia el exterior y tener momentos de paz y relajación.

¿Por qué los espacios colaborativos producen bienestar?

Debemos concebir la luz como una de nuestras herramientas de trabajo más efectivas, ya que es la responsable de que percibamos los colores y podamos sentirnos en armonía con espacios abiertos dentro de las locaciones de trabajo.

Esa información recibida por nuestros ojos, a través de los estímulos de la luz, permite que nuestro sistema endocrino se autorregule, al igual que nuestro sistema circadiano.

Las sensaciones que los colores producen en cada uno de nosotros están directamente relacionadas con la iluminación, pero esta dupla luz-color también depende de cómo están aprovechados los espacios interiores para potenciar el elemento humano.

Esa es la razón por la cual, estos factores son muy valorados a la hora de hablar de motivación de los colaboradores e incremento de la productividad. Es una gran combinación de elementos, ya que también, el uso de plantas, la ergonomía y la promoción de hábitos saludables entre los equipos forma parte del modelo de trabajo híbrido.

Funcionalidad, estética y salud.

Los colores presentes en los diferentes coworkings no solo responden a los criterios estéticos, sino también están influenciados por las necesidades del estímulo del bienestar y la productividad, sin dejar de lado los elementos que permiten la sustentabilidad.

En ese sentido, la presencia de las tonalidades rojas están ligadas a la estimulación de la energía cardiaca y generar entusiasmo, mientras que las paletas azules y verdes balancean las vibraciones hacia la tranquilidad y la armonía.

La combinación del verde y el azul, junto a las tonalidades terrosas como el marrón, beige o las texturas rústicas, nos hacen evocar la armonía con lo natural, lo selvático, la sensación de estar en praderas o extensos campos rodeados de agua.

También, la presencia de vegetación y plantas dentro de los espacios de trabajo meticulosamente combinados con superficies de maderas y sistemas de tuberías multicolores, aportan ese elemento de balance entre lo minimalista, lo moderno y lo sustentable.

La experiencia cuenta

Como miembro del staff de colaboradores de una empresa ya deberías estar familiarizado con los terceros espacios o coworkings, ya que forman parte de la experiencia del trabajo del futuro. Su uso está enmarcado dentro de la nueva cultura laboral.

En caso de que nunca hayas tenido la oportunidad de estar en uno, quizás, deberías preguntarte ¿Qué acciones están implementando en tu entorno laboral para estimular el bienestar y los niveles de productividad?

En caso de que seas un CFO, o un gerente de recursos humanos, que se ve en la necesidad implementar políticas enfocadas en los beneficios que producen los sistemas híbridos para potenciar tu staff de colaboradores y reducir costos operativos de oficina, las opciones que tenemos a disposición pueden ser de gran utilidad para tus propósitos.

Más posts

Cover Image for Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

lunes, 3 de octubre de 2022

Uno de los desafíos más grandes que las compañías estána afrontando hoy, sin dudas, está relacionado a la presencialidad. Hay quienes la exigen en un 100%, y hay otros tantos que con el oido puesto en sus colaboradores, están debatiendo y definiendo nuevos modelos de trabajo.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres