Blog.

Los jóvenes quieren volver a las oficinas, lo que no desean es ir todos los días.

Edwing Salas
Edwing Salas
Cover Image for Los jóvenes quieren volver a las oficinas, lo que no desean es ir todos los días.

miércoles, 8 de junio de 2022

Dos caras de una misma moneda: por cada cuatro jóvenes que desean crecer en sus carreras y necesitan aprender todo lo necesario de la empresa donde trabajan, compartiendo conocimiento con sus mentores en la oficina, aprendiendo los procesos y la cultura para sentirse parte de la organización; existen otros seis, que desean ser valorados, sin tener que sacrificar su balance entre vida personal y profesional.

Millennials jóvenes y centennials (generación Z), son la población que está viviendo más de cerca los procesos de transformación digital y, en especial, son quienes tienen protagonismo en la revisión de los paradigmas acerca del trabajo.

Es crucial mencionar que Latinoamérica también busca afianzar su sintonía con esta nueva cultura de afrontar los procesos productivos, de hecho, muchas empresas de la región ya estaban en condiciones de adoptar el modelo híbrido, pero venían postergándolo, hasta que irrumpió la pandemia.

Es por ello que se debe profundizar en todo lo que contribuya a mostrar que ha llegado el momento de evolucionar.

¿Qué es lo que realmente quieren los talentos jóvenes?

Están dispuestos a volver a sus trabajos, reencontrase con compañeros, ponerse al día con ellos y además, seguir cumpliendo objetivos para que los índices de productividad no decaigan.

Lo que no están dispuestos a hacer, es ir de lunes a viernes, así lo mostraban los datos que fueron revelados por estudios realizados a partir de junio de 2021, por la plataforma de encuestas YouGov, donde los talentos más jóvenes (millenials y centenials), seguirían apostando por el modelo híbrido “aun cuando los protocolos sanitarios del Covid-19 se hayan desactivado definitivamente”.

La realidad es que hoy, colaboradores de todas las edades coinciden en que el modelo de trabajo híbrido es la nueva normalidad y ha llegado para quedarse.

La vida del trabajo desde casa no fue una práctica fácil para este sector de la población, que, según los datos arrojados por un estudio de la empresa Lessman, dedicada a mejorar los ambientes laborales, un 72% de quienes estaban por debajo de los 25 años, no tuvieron acceso en sus casas a un sitio donde poder dedicarse a trabajar tranquilamente.

Esto impactó directamente en los niveles de ansiedad de quienes tenían que trabajar desde sitios pequeños y solitarios en condiciones precarias. Sin embargo, la posibilidad de trabajar de manera remota también les otorgó un empoderamiento hacia el modelo que facilita una mayor flexibilidad y control sobre la manera de asumir sus tareas.

La pandemia fue el catalizador, no la causa.

Estudios que datan de 2018 ya mostraban como 84% de las personas pertenecientes a la Generación Z, manifestaban como de importancia clave para sus vidas el balance entre lo profesional y personal. El trabajo híbrido definitivamente les ayudará a lograrlo.

Investigando este fenómeno e identificando los desafíos que se han ido manifestando durante los últimos años, las empresas han tomado nota y han optado por brindar, no solo a los más jóvenes, sino, a las personas de todas las edades, la adopción del modelo híbrido, que les permite tener mayor libertad, control y autonomía en su trabajo.

El desafío es realizar los cambios que hacen falta para que el modelo híbrido 2.0, tal y como lo concebimos en Wimet, pueda llegar a tantas y empresas y colaboradores como sea posible en el corto y mediano plazo.

Más posts

Cover Image for Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

Modelo de trabajo híbrido y el desafío de la presencialidad

lunes, 3 de octubre de 2022

Uno de los desafíos más grandes que las compañías estána afrontando hoy, sin dudas, está relacionado a la presencialidad. Hay quienes la exigen en un 100%, y hay otros tantos que con el oido puesto en sus colaboradores, están debatiendo y definiendo nuevos modelos de trabajo.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres