Blog.

¿Tu empresa alienta la autonomía laboral?

Edwing Salas
Edwing Salas
Cover Image for ¿Tu empresa alienta la autonomía laboral?

miércoles, 3 de agosto de 2022

¿Cómo influye la autonomía de los colaboradores en las organizaciones?

Hoy, gran parte de los interesados en trabajar con una empresa se hallan más motivados por el enfoque de la organización en el trabajo en sí, y no en las horas de trabajo.

La autonomía laboral es fundamental en una organización, ya que esto trae muchos beneficios al colaborador porque se puede expresar libremente de cómo realizar una tarea.

Cuando los colaboradores toman decisiones autónomamente sobre lo que tienen que hacer, cuando lo tienen que hacer y con quién, se sienten más empoderados, y por ende, se involucran más en cada uno de los aspectos de la organización, debido a que existe un nivel de pertenencia con la empresa y su propósito.

¿Cómo impactan los modelos híbridos en la autonomía de los equipos de trabajo?

Si los empleados están contentos, es más probable que decidan quedarse más tiempo. Dar a los miembros del equipo esta flexibilidad puede evitar que busquen otras opciones de empleo.

Sin embargo, también es cierta la existencia de un porcentaje de líderes que aún no se siente convencido por brindar autonomía a los colaboradores para que ellos decidan ser productivos desde donde sea (work from anywhere).

Es por eso que resulta de vital importancia para las empresas el poder adaptarse al contexto actual y empezar a trabajar en la activación de hábitos para cambiar el comportamiento a largo plazo en las organizaciones. Es un proceso que tiene sus desafíos, pero funciona.

¿Cómo vencer los desafíos de implementar un modelo híbrido eficiente?

Aún, en la actualidad, el modelo de trabajo híbrido es algo desconocido para muchos managers, por lo que quizás se tenga la percepción de que su organización no está preparada para implementar dicho sistema.

Este error se sigue cometiendo y en parte, es porque quizás, las empresas conocen muy poco acerca de las soluciones y beneficios de redefinir el concepto de lugar de trabajo e incorporar “terceros espacios” que permitan mayores niveles de cooperación, autonomía y bienestar.

Más posts

Cover Image for ¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

¿Cómo implementar de manera simple el trabajo híbrido?

jueves, 22 de septiembre de 2022

A continuación te recomendamos 5 acciones clave que deben ser tenidas en cuenta para hacer de la transición al sistema híbrido, algo más simple.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres
Cover Image for Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

Workation: la nueva tendencia del “Work from anywhere”

viernes, 9 de septiembre de 2022

El término existe mucho antes de la pandemia, aunque recién hoy está en auge gracias a los nómadas digitales y empresas que son pioneras en políticas de bienestar y flexibilidad laboral.

Luisa Martínez Torres
Luisa Martínez Torres