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¿Cómo motivar a los colaboradores de tu empresa?

Edwing Salas
Edwing Salas
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jueves, 23 de junio de 2022

¿Están cumpliendo con sus demandas de flexibilidad en el cumplimiento de su trabajo? Hoy los colaboradores tienen la iniciativa de ser productivos en todo momento desde todo lugar.

No necesitan ser evaluados por cuantas horas pasan sentados en la silla de una oficina, pero si les parece relevante demostrar cómo asumen el trabajo y la calidad de los resultados que producen.

Para mantenerlos siempre motivados, demostrándoles que la empresa tiene sus mismos valores y metas, es importante poner en práctica las siguientes acciones:

  • Diseñen una estrategia en conjunto

Para ello, primero se debe escuchar y propiciar canales de comunicación bidireccionales para que la comunicación entre líderes y equipos sea lo más fluida posible. Conoce a quienes les gustaría trabajar la mayor parte del tiempo desde casa o un espacio profesional de trabajo, cercano al hogar.

También es fundamental saber a quienes les gustaría seguir yendo a la oficina normalmente. Una vez se tengan esos datos, conviene diseñar estrategias híbridas, de acuerdo a las necesidades de cada uno.

  • Facilitar las herramientas de trabajo

Para aquellos que han elegido trabajar desde donde sea es necesario facilitarles las mejores herramientas online de gestión de proyectos y delivery de los mismos.

También es importante poder ofrecer dispositivos como computadoras portátiles, auriculares, pendrives, mochilas, fuentes de energía móviles y hasta dispositivos Wi-Fi independientes para que el trabajo pueda fluir desde cualquier parte.

  • Alternar varias opciones de team building

El clima del team building generado en las mismas oficinas se debe potenciar, al igual que el que se realiza cuando se convoca a equipos de trabajo a que se encuentren en coworks, business centers y todo lugar acondicionado para experimentar el trabajo híbrido, alternando entre el hogar, la oficina y dichos lugares.

En ellos el team building puede darse desde escritorios individuales, hubs, salas de conferencias, sitios para reuniones o salas enteras con mesas de trabajo para cada uno de los colaboradores.

La idea es que el diseño, la ubicación, los espacios y las comodidades para trabajar sean acordes con los niveles de bienestar que demandan los colaboradores.

  • Alto respeto por los profesionales y la prevención de sobrecarga laboral.

Una idea clara que tienen que tener las empresas hoy día es saber establecer conexión con cada uno de los colaboradores

Hay que olvidarse del viejo concepto de que siempre debes estar controlándolos cuando están en modo presencial u obligarlos a que se aparezcan todo el tiempo conectados cuando trabajan de manera remota.

Así como los líderes de equipo no responden emails o comunicaciones fuera del horario laboral o durante los fines de semana, la plantilla de colaboradores también podría adoptar esas políticas para prevenir el síndrome del *Burnout* o el aumento de niveles de insatisfacción laboral.

  • Adaptarse a la concepción de éxito que tiene cada uno de los colaboradores

Es una de las tareas más complejas, ya que cada uno tiene su propia concepción de lo que significa el éxito, más ahora cuando se prioriza un balance adecuado entre vida personal y carrera profesional.

Cada colaborador puede expresar en sus redes sociales el camino que lleva su carrera y se encargarán de hacerle saber a sus seguidores, cuan motivadora es la empresa donde se encuentran.

La idea es implementar estrategias que combinen el punto de vista de los colaboradores como marca personal, al servicio de la empresa empleadora.

Para ello, es importante el funcionamiento de los sistemas de feedback, como también, el apoyo mutuo de contenidos en la red social principal de la empresa y las redes personales de los colaboradores.

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